Seleccionar página

Todo lo que hay que saber sobre el Halving: ¿se disparará la cotización del Bitcoin?

por | Abr 17, 2024

En abril se concretará un nuevo Halving en donde se espera una nueva etapa y cotización del Bitcoin, la criptomoneda más popular. Satoshi Tango repasa el proceso y analiza cuál será el escenario luego del suceso. 

La emisión de Bitcoin (BTC) no es ilimitada: solamente existirán 21.000.000 de BTC. Ni uno más, ni uno menos. La emisión original era de 50 BTC por bloque de transacciones resuelto cada 10 minutos aproximadamente.

Esa emisión se divide a la mitad cada 210.000 bloques (aproximadamente 4 años) a través del proceso conocido como halving. El halving es un proceso automatizado dentro de la red de Bitcoin y es uno de los pilares fundamentales en su creación.

Que sea automatizado implica que ni los usuarios ni los mineros de la red verán algún tipo de cambio en su funcionamiento. Sólamente se modificará la recompensa que recibirá cada minero por bloque de transacciones resuelto o “minado”.

Matías Bari, CEO y Founder de Satoshi Tango, explica: “sabemos que los halvings suceden cada, aproximadamente, 4 años. Decimos “aproximadamente” porque no sabemos con exactitud cuánto tiempo se va a necesitar para minar un bloque”.

“El software de Bitcoin ajusta la dificultad de minado cada 2016 bloques, haciendo que este proceso lleve alrededor de 10 minutos todo el tiempo. Si podemos saber con exactitud que el halving ocurrirá con el minado de 210.000 bloques”, comenta Bari.

Ajuste digital 

La cantidad de BTC que va a existir es finita. Este proceso fue creado con el propósito de asegurar esto. El halving hace que Bitcoin sea deflacionario, a diferencia de las monedas fiat que son inflacionarias por su emisión ilimitada hasta el punto en el que su valor tiende a 0. Este proceso hace que Bitcoin sea cada vez más escaso. Cuando un bien es escaso, su precio tiende a subir.

La dificultad para minar Bitcoin no es siempre la misma. A medida que más mineros se suman a la red, más difícil debe ser minar para cumplir con la emisión estipulada. Una persona con un equipo muy avanzado de minería podría resolver un bloque de forma muy veloz y en menos de 10 minutos. Es por eso que la red ajusta la dificultad.

Sin este ajuste, se rompería con la curva de emisión planteada desde el inicio. La dificultad se modifica cada 2.016 bloques, aproximadamente una semana. Es una función criptográfica que tiene como objetivo codificar datos para formar una cadena de caracteres única. Son ampliamente utilizadas en la tecnología blockchain ya que hacen que las transacciones sean seguras y auténticas.

¿Qué es el hash?

La minería se encarga de calcular hashes en la blockchain. Los millones de hashes que calculan los mineros son los que conforman bloques de transacciones en la red.

El hash es la medida de cuánto poder de cómputo es consumido en la red de Bitcoin de forma continua para funcionar. Es toda la capacidad que se requiere para minar un bloque en 10 minutos.

La minería trata de “encontrar” el hash de un bloque de transacciones. El minero requiere de varios intentos hasta llegar al hash, por lo que puede que no lo logre y si lo haga otro.

Cuando un usuario realiza una transacción de BTC, esta se escribe primero en la mempool, una memoria temporal e intermedia.

¿Qué es Mempool?

Luego, los mineros seleccionan las transacciones en la mempool para procesarlas y escribirlas en la blockchain.

Si la mempool se encuentra llena, el valor de las comisiones suele ascender ya que los usuarios pagan un fee mayor para que su transacción sea atendida más rápidamente.

Con cada halving, los mineros que resuelven bloques de transacciones reciben la mitad de lo que recibían anteriormente.

¿Se termina la minería cripto?

De momento, no se han observado grandes salidas de mineros luego de los halvings. Esto significa que el minado sigue siendo atractivo a pesar de la reducción de la recompensa. 

Menos recompensa no significa menos ganancia: el precio de BTC suele aumentar luego de cada halving.

Vale la pena recordar que este no es el único ingreso de los mineros: ellos cobran por verificar cada transacción en la red. 

“Cada halving contribuye a que Bitcoin sea más escaso. En la escasez podemos encontrar una de las razones por las que tiene valor”, explica Bari, CEO de Satoshi Tango.

“Este instrumento reduce a la mitad la oferta de BTC, mientras que la demanda aumenta como hemos visto a lo largo de los años. Bitcoin es deflacionario porque su emisión es limitada y se reduce a la mitad cada 4 años”, desarrolla el CEO de la compañía.

Cuando los 21.000.000 de BTC se hayan minado, los mineros de la red ya no recibirán ninguna recompensa por resolver bloques, aunque no dejarán de recibir recompensas por confirmar transacciones en la red.

Se cree que los mineros que quedarán luego del minado total y que se encarguen de verificar las transacciones son los que verdaderamente creen en Bitcoin más allá de la recompensa monetaria.

Como fue la cotización del Bitcoin luego de los Halvings

  • 2012: el primer halving de Bitcoin se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2012, cuando su precio rondaba los $12. Solo un año después, su precio estaba llegando a los $1.000. 
  • 2016: el segundo halving se llevó a cabo en julio de ese año, cuando el precio de BTC era de $670. En julio de 2017, el precio de cada BTC era de $2.550. En diciembre de ese mismo año, Bitcoin alcanzó un ATH de $19.700.
  • 2020: el tercer y, por ahora, último halving se llevó a cabo en mayo de 2020 y el precio de Bitcoin era de $8.780. En noviembre de 2021, BTC alcanzó su máximo histórico: $69.000.

Cada vez falta menos para la llegada del cuarto halving de Bitcoin y la reducción de la emisión a la mitad. Hoy, los mineros reciben 6,25 BTC. Luego del halving de 2024, los mineros de la red comenzarán a recibir 3,125 por bloque minado.

Si bien no podemos asegurar que su precio se eleve, las experiencias con los halvings anteriores nos llevan a suponerlo.

 

Share This