Real Trends


Compartir nota en:

Conozca porqué 2018 será el año de consolidación de los marketplaces

El desembarco definitivo de Amazon en Latinoamérica viene a mover el tablero del comercio electrónico en la región. Fulfillment, Big Data y Machine Learning son algunas de las herramientas utilizadas para no perder competitividad en el sector.

En América Latina se viene un 2018 en el que se verán importantes avances en el mundo del e-commerce, sobre todo en el sector de marketplaces. Amazon ya viene operando fuertemente en México y desde hace unos meses comenzó también en Brasil.

Esta situación viene a romper el relativo status quo en el que se encuentran los marketplaces. Uno de los gigantes y líderes de e-commerce en la región, Mercado Libre, ya está moviendo sus fichas para no perder su competitividad y seguir impulsando el desarrollo del sector. Subsidios de envíos gratis y mejoras de catalogación del sitio para mostrar las características de los productos de una manera más completa, son algunas de sus acciones.

¨En Latinoamérica, las ventas en e-commerce apenas representan un 3% del total de ventas, mientras que en países como Estados Unidos ya ronda el 10% y China, el 25%. El juego está recién empezando¨, señala Javier Goilenberg, CEO y Co-Fundador de Real Trends una plataforma de análisis y gestión en tiempo real para quien opera con e-commerce.

El modelo de Fulfillment junto con el uso de tecnologías de Big Data y Machine Learning son algunas de las estrategias utilizadas por los referentes del comercio electrónico que deciden tomar la delantera en cuestiones de innovación.

Goilenberg grafica la situación para explicar mejor de qué se trata cada uno de estos instrumentos. “Con el desarrollo del modelo de Fulfillment, el vendedor puede enviar sus productos a un depósito gigante de Mercado Libre o Amazon y entonces, cuando una compra es realizada, ellos pueden ocuparse del envío, eligiendo el mejor proveedor, garantizando los mejores tiempos de despacho y asegurando una excelente experiencia a los compradores, tal como Amazon lo viene haciendo en Estados Unidos desde hace varios años”.

En el caso puntual de Mercado Libre, según Goilenberg, “gracias al uso de Big Data, un vendedor que utiliza Real Trends puede analizar todo el mercado, conociendo la participación de mercado de cada rubro, los productos más vendidos, rankings de vendedores, distribuciones de precio, entre otras. Esto es posible ya que se recolecta información de todo lo publicado en Mercado Libre todos los días y se transforma cientos de gigas de datos en información de valor. Con esta información, por ejemplo, el vendedor puede descubrir que hay ciertos productos que se venden bien y saber a qué precio tendría que venderlos para ganar esas ventas. También puede descubrir oportunidades en nichos desatendidos o decidir con información 100% certera en cuáles de sus productos hacer foco”.

En tanto, Machine Learning consiste básicamente en que un sistema no se comporte siempre de la misma manera, sino que aprenda continuamente a partir del comportamiento de sus usuarios y mejora su servicio a partir de esto. Según el fundador de Real Trends,  desde su plataforma “se utiliza Machine Learning para sugerirle automáticamente al vendedor una respuesta ante una pregunta de un potencial comprador. A medida que el vendedor va respondiendo más preguntas desde Real Trends, este “sugeridor de respuestas” se va optimizando para él y le ofrece mayor calidad de respuestas automáticas. Estoy seguro de que iremos viendo cada vez más implementaciones de Big Data y Machine Learning en plataformas de e-commerce, como así también en cualquier otro tipo de plataformas online”.

Sin ir más lejos, hoy Big Data y Machine Learning están presentes en el día a día de plataformas de entretenimiento tales como Spotify, que recomienda listas y artistas a partir de lo que un usuario escucha anteriormente y de lo que escuchan los amigos de ese usuario. Otro caso es Netflix, que sugiere qué series y películas nos pueden gustar, a partir de analizar no sólo lo que ya vimos, sino también lo que vieron otros millones de usuarios que vieron lo mismo que nosotros. También en redes sociales como Facebook e Instagram que recomiendan contenido que nos puede gustar o LinkedIn, que sugiere personas que pueden resultarnos atractivas para agregar a nuestra red de contactos.

Por último, el Publicador Masivo, que es una herramienta exclusiva de Real Trends, busca simplificarle la vida al vendedor de Mercado Libre. “Aquel vendedor que maneja un inventario  de menos de cien productos, puede publicar uno a uno sus productos y mantener el stock y precios actualizados de forma manual. Sin embargo, los grandes vendedores tienen un promedio de más de quinientos productos para vender y trabajarlos uno a uno resultaría poco escalable. El Publicador Masivo permite subir a Mercado Libre miles de productos de la forma más sencilla: con un archivo Excel. A su vez también le sirve al vendedor para actualizar cualquier atributo de sus productos de forma masiva”, comenta Goilenberg.

Ante este panorama de mejora en la experiencia de compras online, los costos de envíos subsidiados y el continuo crecimiento de penetración de Internet en los distintos países, será nuevamente un año donde el e-commerce seguirá ganándole terreno al mercado del retail offline. 

TOP